Ecomuseo del Habitat Rural

Visitas guiadas

Teléfonos de Contacto:

 Ayuntamiento: 96 231 54 11

 Centro de Turismo Rural "Las Viñuelas": 96 218 40 24

 

   Sinarcas es un municipio del interior de la Comunidad Valenciana situado a una hora de Valencia. Su principal acceso es la Autovía Madrid – Valencia a su paso por Utiel, que conecta con la Nacional 330 a Teruel.

   El Ecomuseo de Sinarcas es la antigua casa de una familia dedicada a la agricultura. Está ubicada en el casco antiguo de esta localidad y ha sido recientemente rehabilitada, cuidando cada detalle con el fin de ofrecer al visitante la posibilidad de retroceder en el tiempo y de conocer, no sólo cómo era la vivienda, sino también el modo de vida de una familia agrícola de fines del siglo XIX.

   Esta sensación se consigue mediante la fiel reproducción de cada una de las estancias, que dan cabida a una colección de objetos etnográficos usados en la vida cotidiana de aquellas gentes y entre los que destacan los objetos que se usaban en las tareas domésticas y agrícolas. En esencia, esta casa no pretende ser el lugar donde poder ver objetos de la época, sino que busca crear en el visitante la sensación de entrar a un hogar que ha sido dejado tal cual por sus habitantes, como si el tiempo se hubiera parado a fines del siglo XIX. Además en esta casa el visitante puede participar en las actividades de la vida cotidiana de antaño, como por ejemplo hacer el pan en el horno de leña, destilar esencias en el alambique aprovechando las plantas aromáticas del bosque mediterráneo, hacer jabón con las grasas sobrantes de la cocina, etcétera.

   La casa tiene tres alturas y un corral, lo que permite ofrecer al visitante una visión global de la forma de vida de nuestros antepasados:

   La planta baja o semi-sótano se dedicaba principalmente al bestiaje. A ella se accede a través de unas grandes puertas de madera que permitían el paso de las caballerías y del carro. Tiene varias partes: el corral, la cuadra y la bodeguilla.
   El corral se dedicaba a la cría de animales y otras actividades agropecuarias tradicionales como la matanza del cerdo, la fabricación de jabón con residuos de aceites y grasas, el secado de cereales y hortalizas. En la parte descubierta del corral destaca un trullo en el que echaban la uva con la que elaboraban su propio vino y en las partes cubiertas se ha construido un horno moruno para cocer pan, pastas y asados y un hogar donde se ha colocado un alambique con el que destilaban esencias o bebidas alcohólicas.
   La cuadra era el lugar donde guardaban las caballerías y sus aparejos.
   La bodeguilla se usaba para guardar el vino en toneles y para conservar los alimentos perecederos por ser el lugar más fresco de la casa.
   La primera planta se dedicaba a la vivienda, formada por varias estancias (cocina, alacena, rebostre, dormitorios y zaguán). La cocina es el eje central de la casa en torno al cual se distribuyen el resto de estancias y en ella el hogar servía para cocinar, calentarse e iluminar la casa. Ésta forma una unidad con la alacena y el rebostre, donde se guardaban los alimentos y los útiles necesarios para cocinar y hacer el pan. En torno a la cocina se ubican los tres dormitorios de la casa. Hay un dormitorio para los propietarios de la casa, situado cerca de la puerta principal. A los otros dos se accede a través de la cocina y se distribuyen por sexos: uno era para los hijos y otro para las hijas.
   Por último la segunda planta se reservaba a la función de almacén. Destacan allí los atrojes para acopiar el cereal, pero allí también se guardaban otros frutos de la huerta (patatas, cebollas, ajos, maíz, etc), utensilios y muebles. Esta planta también servía de secadero de jamones y embutidos tras la matanza, que tenía lugar durante los meses de invierno.

   Con esta mirada retrospectiva, pretendemos transmitir a los visitantes los grandes cambios que han tenido lugar en la vida rural de las personas en apenas un siglo y de la importancia de nuestra generación, como eslabón necesario para que este modo de vida, tan cercano en el tiempo, pero tan diferente al nuestro, no caiga en el olvido en un futuro próximo.

   Las visitas son guiadas, se puede participar en las actividades y se programan visitas para grupos con actividades.
 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30