• Ampola
Arboretum Euromediterráneo de Sinarcas

¿Qué es un arboretum?

 

Un arboretum o arboreto, es una colección de árboles (también grandes arbustos), plantados en determinado lugar con propósitos estéticos, paisajísticos, científicos o educativos. A lo largo de la historia, los arboretos eran parte de grandes jardines aristocráticos, museos de historia natural y jardines botánicos, pero hoy en día podemos disfrutar de ellos también en zonas verdes de carácter público.

 

¿Qué peculiaridades tienen el Arboretum de Sinarcas?

El arboreto de Sinarcas tiene una extensión de 3 hectáreas y posee dos singularidades que lo diferencian de la mayor parte de arboretos existentes:

1.- Está integrado por árboles y grandes arbustos autóctonos de la Europa Mediterránea y por algunas variedades naturalizadas desde antiguo en la Región Mediterránea, cuando la mayoría de arboretos están compuestos por especies exóticas.

2.- La disposición de las especies, se ha realizado aprovechando la vegetación de monte bajo mediterráneo existente para mostrar comunidades vegetales como carrascales, coscojares, enebrales o sabinares; además de seguir criterios taxonómicos, es decir, según familias y géneros botánicos como ocurre en la mayor parte de arboretos.

 

¿Cómo puede visitarse el arboreto?

Para ver el Arboreto hay que concertar visita llamando al Ayuntamiento de Sinarcas (96 231 54 11). Este espacio ha sido diseñado siguiendo dos premisas fundamentales: que sea accesible para todos y que las especies que alberga sean fácilmente identificables, todo ello para conseguir un recorrido agradable y didáctico. Por eso se pide al visitante que guarde las más elementales normas de comportamiento con el medio ambiente: respeto por los vegetales y animales que alberga, evitar niveles de ruido que perturben al resto de visitantes así como a la fauna existente y, por supuesto, no dejar residuos fuera de los lugares señalizados para ello.

¿Cómo se accede al Arboretum de Sinarcas?

En la carretera N-330, dirección Teruel, a 400 metros del casco urbano de Sinarcas, (p.Km. 212) hay un desvío a la derecha que conduce a una bifurcación. El camino de la derecha lleva a la entrada del arboreto.

 

Otros recursos de interés:

1- Barranco de  "El Regajo", donde se pueden contemplar especies vegetales de ribera: sauces, álamos, fresnos, olmos, etc.

2- Microreservas de flora. Los Lavajos (dos pequeñas lagunas con vegetación acuática de especies endémicas) y Las Hoyuelas (vegetación típica de ribera).

3- Monte de utilidad pública. El término municipal de Sinarcas alberga unas 4.000 hectáreas de terreno forestal, la mayoría de ellas pinares, carrascales y sabinares, incluyendo algunos ejemplares de carácter monumental.

4 - Red de senderos de pequeño recorrido y rutas para bicicletas de montaña, debidamente señalizados.

5 - Ecomuseo del Hábitat Rural Tradicional. Casa típica sinarqueña del S. XIX, ubicada en el casco urbano, dotada de utensilios, herramientas, aperos de labranza o instalaciones características de la localidad.

6 - Centro de Turismo Rural "Las Viñuelas", con una amplia oferta de alojamiento, restauración, servicios complementarios e información turístico-educativa. Camino Lobos-Lobos s/n. Telf: 96 218 40 24. www.lasvinuelas.com

  • Lirio
  • Nogal
  • EstepaBlanca
  • Olmo
  • Pino Carrasco

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31